Pasar al contenido principal

El enlace químico y las interacciones moleculares

La inscripción está cerrada

Duración

4 semanas

Descripción

Los materiales que utilizamos diariamente y los objetos que nos rodean están formados por sustancias químicas cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen del tipo de enlace que las caracteriza. El tipo de enlace condiciona la interacción entre las moléculas de un compuesto. El estudio del enlace típico de un compuesto y de las interacciones entre sus moléculas es competencia de la Química, una materia básica que se estudia en muchas titulaciones universitarias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente aquellos que no han cursado Química y que requieren de los conocimientos básicos en estos aspectos.

¿Qué aprenderé?

En este curso aprenderás a identificar los tipos de enlace que pueden presentarse en los diferentes compuestos químicos y a predecir qué tipo de enlace predomina en un compuesto en base a las características de los elementos que lo constituyen. Así mismo, podrás deducir qué enlace presenta un compuesto observando sus características y comportamiento. Profundizarás en el estudio del enlace covalente y entenderás la relación entre las interacciones moleculares y las propiedades físicas de los compuestos. En definitiva, adquirirás las habilidades necesarias para reconocer todo tipo de enlaces y relacionar la estructura de un compuesto con las propiedades físicas que manifiesta.

¿Qué necesito saber?

Para seguir este curso necesitas tener inquietud por conocer el mundo de la Química. Se recomienda tener ciertas nociones sobre la estructura atómica, la clasificación de los elementos en el sistema periódico y la variación de las propiedades atómicas en el mismo; si quieres aprender o repasar estos conceptos puedes seguir el curso de “Introducción a la estructura de la materia” que se oferta también en UPV[X].

Listado de unidades

  1. Enlace químico y tipos
  2. Enlace iónico y metálico
  3. Enlace covalente. Geometría y propiedades de las moléculas
  4. Interacciones moleculares

Profesores del Curso

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.

Isabel Morera Bertomeu

Profesora Titular de Universidad del área de Química Orgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia desde 1988, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varios libros docentes publicados en editoriales universitarias y externas, y coordinadora de varios proyectos de investigación en innovación educativa, posee amplia experiencia en la enseñanza la Química en primeros cursos en titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.

  1. Código del curso

    introenlace
  2. Inicio de las clases

  3. Fin de las clases

  4. Esfuerzo estimado

    3 horas por semana

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.