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Sonido Espacial y 3D

Enrollment is Closed

Duración

6 semanas

Acerca de este curso

Oímos en tres dimensiones porque la evolución nos ha dotado de esta capacidad fundamental para desenvolvernos en nuestro entorno. El oído sustituye a la vista cuando las fuentes sonoras quedan fuera del alcance de esta o bien sirve para complementarla. Desde los principios de la electrónica, la ingeniería ha trabajado en simular estos estímulos sonoros a través de múltiples sistemas de sonido espacial, empezando desde el más simple, el estéreo. En este curso el alumno empezará familiarizándose con los mecanismos de la audición espacial humana, para pasar a estudiar los principales sistemas de reproducción de sonido espacial, siguiendo una clasificación ordenada atendiendo a criterios de ingeniería. Se estudiarán desde los sistemas más comunes como el 5.1 hasta los sistemas más modernos como la Wave-Field Synthesis o los sistemas binaurales con personalización de la HRTF.

Que aprenderé

En este curso aprenderás los conceptos básicos de la audición humana y los sistemas de reproducción de sonido espacial y 3D que existen en la actualidad.

  • Comprenderás como localizamos los sonidos en el plano horizontal.
  • Comprenderás como percibimos la elevación de las fuentes de sonido.
  • Entenderás como aproximamos la distancia a la que está una fuente sonora.
  • Clasificaremos los sistemas de reproducción de sonido atendiendo a diferentes criterios.
  • Verás la evolución que han experimentado los sistemas clásicos de sonido envolvente.
  • Comprenderás como se hace un panning en estéreo o en 5., 7.1, etc y sus ecuaciones.
  • Extenderemos el concepto de panning a 3D con el sistemas VBAP.
  • Introduciremos la edición orientada a objetos.
  • Aprenderás como funcionan los sistemas binaurales, tanto basados en grabación con maniquí como por síntesis con HRTF.
  • Presentaremos el sistema Wave-Field Synthesis.
  • Repasaremos los estándares Dolby Digital, DTS, SDDS y Dolby ATMOS.
  • Prerrequisitos

    El curso está pensado tanto para estudiantes universitarios de la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como para perfiles creativos en el mundo de la música, televisión o cine que tengan unos conocimientos básicos de tecnologías de sonido (músicos, productores, técnicos de sonido, creativos multimedia).

    Unidades

    1. Sección 1: Percepción espacial del sonido
    2. Sección 2: Sistemas de sonido envolvente
    3. Sección 3: Sistemas binaurales y avanzados
    4. Sección 4: Estándares de sonido envolvente
    5. Examen final

    Profesores del curso

    José Javier López Monfort

    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Catedrático de Universidad en la ETSI de Telecomunicación de la UPV. Es autor de más de 200 artículos relacionados con el sonido y la acústica en revistas y congresos internacionales así como autor de 3 patentes. Ha liderado más de 20 proyectos de investigación en el campo del sonido, algunos de ellos en cooperación con importantes empresas como Telefónica y Mediapro. Con gran experiencia en el campo del sonido espacial y 3D, fue pionero en España en el desarrollo de la tecnología de Wave-Field Synthesis (WFS) desarrollando el primer sistema nacional de este tipo y uno de los más grandes de Europa, el cual se encuentra destacado en el monográfico que la Audio Engineering Society publicó sobre la WFS. Desarrolla su investigación en Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV donde lidera el grupo en sonido espacial y multimedia “SoundMe”.

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