Skip to main content

Primeros pasos en Termodinámica

Duración

3 semanas

Acerca de este curso

En este MOOC se abordan conceptos básicos de termodinámica, que resultarán de gran utilidad al alumnado de primero de grado o en disposición de acceder a estudios universitarios de cualquier rama de la ciencia y la tecnología. La termodinámica es una materia básica en un amplio abanico de estudios científicos y tecnológicos, así como una herramienta perfecta para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico. En este curso introductorio se presentan los conceptos más básicos de esta disciplina, de modo que, más adelante en tu formación, puedas comprender sin mayor dificultad las leyes de la termodinámica, que no se llegan a tratar en este curso.

Que aprenderé

En este MOOC vas a tomar contacto con conceptos básicos de termodinámica. Adquirirás práctica en el manejo de la ecuación de estado de los gases ideales, así como en el cálculo del trabajo. Abordaremos los conceptos de equilibrio termodinámico y reversibilidad, y estudiaremos casos concretos de procesos reversibles en gases ideales.

Prerrequisitos

Para poder seguir este curso basta con tener conocimientos básicos relativos a algunos conceptos científicos: gas ideal, presión, volumen, temperatura, energía… así como las unidades en las que se miden todas estas magnitudes. Es conveniente que ya te hayas familiarizado con la ecuación de estado del gas ideal (PV=nRT), aunque no es imprescindible.

Unidades

  1. Semana 1: Introducción y conceptos fundamentales
  2. Semana 2: Reversibilidad. Procesos reversibles en gases ideales
  3. Semana 3: Trabajo en Termodinámica
  4. Examen final

Profesores del curso

Lorena Atarés Huerta

Lorena Atarés es Profesora Titular de Universidad en la Universitat Politècnica de València, y se encuentra adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Desde el inicio de su carrera docente en el curso 2005-2006, ha recibido calificaciones positivas por parte de sus alumnos y alumnas de primer curso de grado en Biotecnología y en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Conoce las dificultades que se presentan cuando alguien se inicia en el estudio de la Termodinámica y ha realizado este curso para abordarlas de modo que se facilite la comprensión posterior de las Leyes de la Termodinámica.

  1. Course Number

    pruebas-translectures
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    3 hours per week
Enroll