Pasar al contenido principal

Redes de difracción en comunicaciones ópticas

La inscripción está cerrada

Acerca de este curso

Podrás conocer que son y que proporcionan las redes de difracción sobre fibra en telecomunicaciones y sensores. Podrás entender el funcionamiento de forma intuitiva en incluso detallada para las redes de difracción más comunes.

Prerrequisitos

Este curso requiere conocimientos básicos de propagación de ondas y de tratamiento de sañeles así como de mátemáticas en todos los casos a un nivel equivalente a los primeros cursos de un grado técnico. Si bien el curso trata de ser auntocontenido y descriptivo sin entrar en desarrollos complejos de forma que pueda ser aprovechado por el máximo espectro posible de alumnado.

Unidades

  1. Fundamentos de redes de difracción I
  2. Fundamentos de redes de difracción II
  3. Análisis y diseño de redes de difracción en fibra
  4. Aplicaciones en telecomunicaciones
  5. Aplicaciones en sensores

Profesores del curso

Daniel Pastor Abellán

Daniel Pastor Abellán es Catedrático de Universidad del Departamento de Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Pertenece al grupo de investigación de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) desde 1993. Su actividad investigadora se ha desarrolla en el contexto de los dispositivos y subsistemas ópticos para aplicaciones en comunicaciones ópticas y procesado de señal en el dominio óptico (Microwave Photonics, MWP) empleando Redes de Difracción de Bragg sobre Fibra (Fibre Bragg gratings, FBGs) y componentes integrados AWG (Arrayed Waveguide Gratings). En los últimos años su activida se ha dirigido a los sistemas y redes ópticas y que emplean multiplexación por división en código óptico de tipo Coherente (Optical Code Division Multiple Access, OCDMA) empleando redes de difracción super structuradas (SSFBG). En los últimos 20 años ha sido coautor en más de 100 artículos en revistas SCI y 80 publicaciones en congresos internacionales en el contexto de las citadas áreas ( http://scholar.google.es/citations?user=oQXpmwEAAAAJ ). Desarrolla su actividad docente en asignaturas de grado y master de Ingeniería de Telecomunicación.

Salvador Sales Maicas

Salvador Sales Maicas es Catedrático de Universidad del Departamento de Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Pertenece al grupo de investigación de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) desde 1993. Su actividad investigadora se ha desarrolla en el contexto de los dispositivos y subsistemas ópticos para aplicaciones en telecomunicaciones y sensores empleando Redes de Difracción de Bragg sobre Fibra (Fibre Bragg gratings, FBGs), Amplificadores de Semiconductor (Semiconductor Optical Amplifier, SOAs) y desarrollando técnicas de Fotónica de Microondas (MWP: Microwave Photonics). Ha venido participando en proyectos con instituciones de investigación nacionales y europeas, así como con empresas, destacando en los últimos años sus colaboraciones en el desarrollo de sensores ópticos para; ESA (European Space Agency), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), EPFL (Ecole Polytecnic de Laussane), DTU (Danish Technical University) , IMEC-Ghent University, entre otros. En los últimos 20 años ha sido coautor en más de 100 artículos en revistas SCI y una veintena de conferencias invitadas congresos internacionales en el contexto de las citadas áreas (http://scholar.google.es/citations?user=88GLpzgAAAAJ&hl=es ). Desarrolla su actividad docente en asignaturas de grado y master de Ingeniería de Telecomunicación.

  1. Código del curso

    redesdifraccionfibraoptica-2
  2. Inicio de las clases

  3. Fin de las clases

  4. Esfuerzo estimado

    2 hours/week

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.